Buscar este blog

domingo, 19 de agosto de 2012

El caso Assange


Hoy, 19 de Agosto 2012, el fundador de Wikileaks ha dado un discurso desde uno de los balcones de la embajada de Ecuador en Londres. Ya que Reino Unido ha comunicado que Assange sería detenido si ponía un pie fuera de la Embajada.
 Recordemos que Reino Unido busca detener a Julian Assange por la demanda de la Justicia Sueca por supuestos delitos de violación sexuales que según Baltazar Garzón (abogado de Assange) no es siquiera un Juicio, sino para tomarle declaración. Tanto Assange como Garzón han declarado que no tienen problema en responder ante las demandas de la justicia Sueca, y que desean responder ante las acusaciones, y por ello el Gobierno de Ecuador ha propuesto alternativas, entre las que están asegurar que después de la extradición a Suecia no se haga otra extradición a un tercer país, pues se teme sobre todo la extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de delitos de traición y espionaje, se teme que no reciba un juicio justo y podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua "muerte en vida". Ecuador ha propuesto otras alternativas en distintas negociaciones con Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, una de ellas que se le tomara declaración a Assange dentro de la embajada, pero no fue aceptada. El futuro de Assange sigue siendo incierto, aunque Ecuador le ha concedido el asilo, Reino Unido no ha concedido el salvoconducto es decir, que no puede salir de la embajada de Ecuador, por lo que permanecerá allí indefinidamente.

Fuera de prejuicios de "neoimperialismos" o "colonialismos", Ecuador tiene razones de sobra para considerar a Julian Assange un perseguido político, pues no se ofrecen garantías para él en caso de extradición Suecia para responder ente las acusaciones y es completamente lícita la concesión de asilo político por parte de Ecuador, dejando las rivalidades políticas aparte.
Realmente vergonzosa es la amenaza de Reino Unido a Ecuador de irrumpir en la embajada y detener a Assange, según una ley Británica "acta de 1987" se podría irrumpir en la embajada pero solo si hay una amenaza de seguridad nacional y no es el caso, atentaría contra la soberanía de Ecuador.

Según el artículo 22 de la convención de Viena que establece las bases de la diplomacia internacional dice "Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión". Y es que el incumplimiento del tratado ha plateado un debate tanto a nivel internacional como en Reino Unido, ¿Qué pasaría si las embajadas de Reino Unido pudieran ser irrumpidas por sus países receptores?.
  
En el discurso que Assange, que dio hoy, desde uno de los balcones de la embajada de Ecuador declaró que la policía británica había entrado en la embajada el miércoles por la noche "Escuché a unos policías entrar por la salida de emergencia, pero sabía que había testigos", agradeció a todos los periodistas y personas que lo apoyaban "Ustedes fueron los ojos del mundo", dijo que si no hubiera habido testigos, la policía Británica lo habría detenido. Reiteró que para los que creyeran que no tiene sentido defender los derechos humanos, que se acuerden del intento de su detención dentro de la embajada.

Agradeció a los distintos países de Latinoamérica, que le apoyan a él y a Ecuador en la decisión de darle asilo político y por su defensa del derecho internacional. Dice: "Perseguir a Wikileaks es perseguir la libertad de expresión" y "Hay unidad en la represión, debe haber también unidad en la respuesta". Recordó también a otras personas que han visto agredida su libertad y sus derechos como Bradley Manning, el soldado que filtró polémicas informaciones sobre la actuación de EEUU en la guerra de Afganistán e Iraq, entre otras cosas, y reiteró que el miércoles cumplía su día 815 en prisión sin haber sido sometido a juicio cuando el límite son 100 días. también mencionó el polémico caso de las "Pussy Riot" condenadas en Rusia a dos años de cárcel por una polémica canción cuyo video trascurría en una iglesia y se oponía al retorno del poder del presidente Vladimir Putin.

Rafael Correa ya ha convocado a los miembros del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América) que le han dado su apoyo a Ecuador en este conflicto diplomático, así mismo, se ha convocado una reunión del UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) sobre como abordar el conflicto diplomático que tienen Ecuador y Reino Unido para el día de hoy a las 15:00 (hora de Ecuador). Por otra parte Correa desea que la OEA se pronuncie al respecto de la situación para ello se convocó una reunión en Washington, para el Viernes 24 de agosto para tratar "La inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en Reino Unido" aunque Reino Unido  ya ha descartado la posibilidad de irrumpir en la embajada y por ello EEUU, Canadá y Trinidad y Tobago votaron en contra de que se celebrase la reunión, alegando que podría dar una mala imagen de la organización y que sólo deberían incitar al diálogo entre ambos países.


Reino Unido asegura que es su deber entregar a Assange ante la solicitud de otro país, pero parelelamente a esto Rusia ha pedido también la extradición de ciertos acusados que se encuentran en Reino Unido, y Rusia se sorprendió por la negativa de Reino Unido, un hecho que vale la pena destacar.

La imparcialidad debe ser lo primero, y aqui voy a ser un poco contundente, aquí la otra cara de la moneda. Según la CPJ (siglas en inglés: Comité para la Protección de los Periodistas), Human Rights Watch y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos y de libertad de expresión concluyen que se ha emprendido en el gobierno de Correa  una campaña para silenciar e intimidar a los periodistas que se oponen a su gobierno. Y es que se han cerrado 11 emisoras de radio local, de las que la mayoría criticaban al gobierno de Rafael Correa. De hecho muchos de los seguidores y activistas de Wikileaks han criticado a Assange por el hecho de pedir asilo en un país donde la libertad de expresión esta limitada, según distintas organizaciones como las que se acaban de mencionar.

Y es que Padraig Reydi integrante de un grupo llamado Index on Censorship, otorgó en 2008 su premio a la prensa a Wikileaks y ahora cuestiona a Assange "Parece haber un verdadero cambio en el posicionamiento de Wikileaks. Comenzó siendo un movimiento meramente sobre la libertad de información y se ha convertido en algo vago, antiimperialista, antinorteamericano y anti-OTAN".

Y es que Wikileaks es eso, una organizacíon que apoya la libertad de información, que no tiene color político ni bandera, gente de todo el mundo ha apoyado la iniciativa de Assange, cuando este filtró documentos de países tanto de EEUU como de Rusia y muchos más países. Y son las mismas personas que cuestionan a Assange por pedir asilo político a Ecuador, es poco probable que Assange en la situación en la que se encuentra empieze a cuestionar la libertad de expresión en Ecuador, pero por los principios que defiende sería bueno que lo hiciera.
Esta es la razón de ese escepticismo internacional ante Ecuador, se sabe de sobra esa rivalidad que existe entre algunos países de Latinoamerica con EEUU, Reino Unido, etc.

(Opinión)
El hecho de que Ecuador concediera el asilo político a Assange es totalmente lícito, se teme por su vida en caso de su extradición a EEUU, y Reino Unido tampoco tiene derecho de entrar en una embajada extrangera, sino ¿Para que existen acuerdos sobre las bases de las relaciones diplomáticas entre países? Pero hay que mantenerse escéptico ante el gobierno de Correa, que impide esa libertad de periodismo que defiende tanto Assange.
Por eso recomiendo mantenerse escéptico. Ecuador y latinoamerica deben dar el ejemplo, nada de prejuicios de "Imperialismos" o "Neocolonialismos" pues dan mala imagen en el ámbito internacional además de que estos prejuicios históricos no tienen nada que ver hoy en día siglo XXI, un tópico que intenta revivir viejos resentimientos por razones políticas.
Latinoamérica debe apoyar a Ecuador en caso de este requerirlo, pero reitero que Reino Unido ha descartado el entrar en la embajada y sería inimaginable que lo hiciera, hablaríamos de debate en todo el mundo violar la convención de Viena. Pero por ahora solo se debe incitar al diálogo entre ambas partes. Wkileaks no debe ser una propaganda antimperialista, porque en latinoamerica hay las mismas polémicas sobre libertad de expresión. Reino Unido, según el derecho europeo, no está obligado a dar salvoconducto si otro país quiere dar asilo político a una persona.
Para manterse imparcial, hay que cuestionarse la propia opinión, viendo todo desde el punto de vista del lado contrario.

Feliz Domingo a todos los lectores, tus comentarios nos alientan y nos ayudan a ser mejores

3 comentarios:

  1. me interesa cómo dices las cosas,una opinión no es el hecho , una opinión es idea o comentario sobre el hecho. ¿y si preguntamos por el hecho del ocultamiento ,la falsedad de las relaciones,las motivaciones,el engaño para lograr sus propósitos,¿a dónde nos lleva el preguntarnos sobre las raíces del conflicto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada Gracias por leer y comentar, yo lo que invito es a reflexionar, estamos hablando de política internacional, donde parece no haber ni buenos ni malos, solo ganadores y vencedores. Mi opinión personal: Ni Wikileaks ni Assange deben ser silenciados o influidos por movimientos "antiimperialistas" ni "imperialistas" porque ninguno de los dos tiene la verdad.

      Eliminar
  2. Corrijo el comentario anterior "parece no haber ni buenos ni malos, solo vencedores y perdedores" hay que quedarse con la idea de Wikileaks, y es que la informacion la construimos entre todos y además, hay que buscarla por nosotros mismos, ser nuestros propios informadores

    ResponderEliminar