Buscar este blog

viernes, 23 de marzo de 2012

Simón Bolívar: Juventud e inicio de su carrera militar

Napoleón Bonaparte
Continuamos con la breve biografía de Bolívar, primero nos situamos históricamente: Bolívar se encuentra en Francia, año 1803, Napoleón Bonaparte es primer cónsul de Francia (desde 1799), Francia después de 10 años de revolución, había alcanzado una cierta estabilidad política y social.Francia e Inglaterra habían firmado la paz en 1802, aunque no duraría mucho, Inglaterra se había aliado con Austria y se preparaban para combatir a Napoleón. El Rey Carlos IV de España había delarado la guerra a Francia para evitar la expansión de las ideas ilustradas (1793-1796), la guerra fue un fracaso y en 1799 el ministro más inflyente de España, Manuel Godoy se alía con Napoleón y Francia y España pasan a ser aliados.

En París, a sus 20 años Bolívar estuvo malgastando sus riquezas y viviendo cómodamente, hasta que se encontró con su maestro de su infancia Simón Rodríguez, este le dice que lea la literatura contemporánea, a Rousseau, Voltaire, Montesquieu, y otros autores ilustrados (que defendían la idea de la democracia, de que el pueblo debía ser el soberano y de que debía haber una división de poderes, ver mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n ). Todas estas ideas hacen pensar mucho a Bolívar además Simón Rodriguez le dice que viaje con él a Roma para que pudiera superar la muerte de su esposa y dispersarse un poco, y así lo hace allí ve de cerca a Napoleón, e incluso lo declara como su héroe (Aunque lo critica duramente cuando se proclama Emperador en 1804 ya que  sus enormes triunfos militares y su capacidad de gobierno de hierro  le asentaron en el poder.) el 15 de agosto de 1805 Monte Sacro de Roma Bolívar juró libertar a su patria, sus palabras fueron: "No daré descanso a mi brazo, ni a mi espada hasta el día en que hayamos roto las cadenas del dominio español que nos oprime"

Bolívar en el monte Sacro


Mientras tanto... en  Venezuela. El venezolano Francisco de Miranda (http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Mirandaque ya había participado en la guerra de independencia de los Estados Unidos y en la de la Revolución Francesa, ya tenía un proyecto de independencia. En 1806 desembaró en Coro para intentar enfrentarse a las tropas españolas, aunque su campaña no tuvo éxito, aún así, este intento llenó esperanzas a Bolívar y lo animó a volver en 1807 a Venezuela para luchar por la independencia.
Continua leyendo la Biografía...